4.12.08

ENFERMEDAD CRÓNICA









Para reconocer un derrame cerebral
por Cèsar Hildebrandt (*)

¿Reconocería usted un accidente cerebrovascular en progreso? La revista estadounidense Emergency Medicine Journal ha llegado a la conclusión, luego de estudiar a 400 pacientes, de que el 58 por ciento de las personas que padecen un accidente cerebro-vascular son incapaces de distinguir sus síntomas y, por lo tanto, de acudir de inmediato a una sala de emergencias.Y es que el tiempo es clave para determinar el tamaño y el alcance del daño que se sufrirá.En el estudio que estamos citando el tiempo promedio entre el primer malestar y la ida al médico fue de tres horas y media. Si ese lapso hubiese sido de una hora, o de hora y media, algunas de las lesiones que podrían considerarse irreversibles y no pocas de las largas y costosas rehabilitaciones, se habrían podido evitar.Un accidente cerebrovascular es una rotura de vasos sanguíneos (lo que se conoce como hemorragia cerebral o subaracnoidea) o, por el contrario, una interrupción del flujo sanguíneo que irriga el cerebro a causa de un coágulo que tapona los vasos (lo que se llama isquemia cerebral por trombosis). Por cualquiera de las dos vías lo que se produce, a los pocos minutos de ocurrido el fenómeno, es la muerte masiva de células cerebrales. Esto da una idea de cuán importante es el factor tiempo.Un vaso sanguíneo obstruido por un coágulo o roto por la debilidad de sus paredes son la tercera causa de muerte en el mundo y cada año dos millones de personas mueren por esa causa. Muchas veces, cuando la matanza neuronal ha sido extensa, la sobrevivencia quizá sea lo menos deseable.El problema es que un accidente cerebrovascular no da ninguna advertencia. Es cierto que la hipertensión, el colesterol alto, el sedentarismo, la diabetes, el tabaquismo y la comida chatarra son parte de los antecedentes comunes de este tipo de pacientes, pero es también cierto que hay un factor genético y emotivo que puede producir un derrame o una isquemia cerebral en personas atléticamente virtuosas y clínicamente aprobadas.En todo caso, Emergency Medicine Journal recomienda estar atentos a los siguientes síntomas para poder distinguir el momento en que nuestro cerebro ha empezado a clamar por sangre o está empezando a inundarse con ella:-Entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, brazo o pierna. Por lo general será una mitad del cuerpo la afectada.-Afasia, o dificultad para hablar y entender el lenguaje. Este síntoma se presentará si el suceso ha ocurrido en el hemisferio izquierdo del cerebro.-Problemas repentinos con la visión de uno o ambos ojos.-Dificultad repentina para erguirse, caminar, coordinar funciones y conservar el equilibrio.-Problemas de memoria y percepción.-Dolor de cabeza abrupto y severo.Posdata.- Ahora bien, si usted es peruano y vive en el Perú podría ayudarse a identificar un accidente cerebrovascular que esté padeciendo detectando los siguientes síntomas:

a)Chichi Valenzuela le ha empezado a parecer inteligente.

b)Alan García le resulta creíble.

c)Acaba de estar seguro de que Rómulo León es un calumniado consultor de negocios.

d)Ha ido a la cocina y ha gritado: “¡Fernando Rospigliosi es un moralista!”

e)Le acaba de enviar una carta de felicitación a Carlos Raffo.

f)Ha visto “El tribunal de la tele” y le ha parecido genial.

g)Ha confundido al general Donayre con Andrés Avelino Cáceres.

h)Ha podido leer “Ojo” sin vomitar.

i)Está convencida de que Nakazaki podría actuar en “La ley y el orden”.

j)Ha apostado a que Susy Díaz es humana.

k)Acaba de encender la tele para ver “Magnolia Merino”.

l)Ha llegado al noveno renglón de la columna de Fritz Du Bois y lo ha hecho con sumo placer.

ll)Ha llamado a su agente para que le compre un paquete de acciones mineras en la Bolsa de Valores de Lima.

Todos estos síntomas pueden presentarse acompañados de lividez neuronal, vocación de chanchullo, palidez sináptica, alanismo urgente, disfunción eréctil de origen aprista y pasajero estrabismo. Acuda al médico de inmediato.

(*) Diario La Primera

Debemos felicitar a César Hildebrandt por este genial y divertidísimo artículo. Imperdible. Guárdelo para que lo consulte cada cierto tiempo.


-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR